Japón

La Magia de Hokkaidō

DSC_0508
Sapporo.

La primera vez que visité Japón, debo admitir que no la pasé muy bien. Fue allá por el 2015 y pasé casi 6 días en Tokyo, 2 en Osaka y 1 en Kyoto. Lo sentí todo caro, odié el transporte, apenas y probé la comida, no visité nada importante, y tenia el problema que todo lo comparaba con Corea.

Recuerdo el sentimiento que Japón me había fallado. Siempre lo había querido visitar desde que era niño y la realidad fue muy decepcionante…

Sin embargo, dentro de mi sabia que tenía que volver algún día. Estaba consciente que ese diciembre del 2015 la pasé casi solo en fiestas y durmiendo de día…Y como dice el dicho, la fiesta aquí, en Japón, y en cualquier parte, es igual.

Para no hacer la historia tan larga, este 2019 tome la decisión de salir a explorar más tiempo. Dejé Guatemala y me propuse conocer la verdadera cara de Japón y algunos países cercanos a esta isla. Así que el 30 de Marzo salí con destino a Osaka y desde ese entonces empecé a explorar muchísimos destinos, platillos, costumbres y muchísimas cosas mas.

Como no pensé mucho en el orden de las entradas del blog, me decidí por empezar con mi destino favorito hasta el momento. Hokkaidō. La segunda isla mas grande de Japón, conocida por su clima frío, montañas nevadas, lácteos, mariscos super frescos, hogar de los Ainu, ramen de miso y una tierra llena de historia.

DSC_0519

Si tú tienes pensado visitar Japón, puedo asegurarte que Hokkaidō es un destino que tienes que tomar mucho en cuenta. Lo visité en la época del Sakura (los cerezos) y no encontré muchos turistas, el clima estaba perfecto y daba gustazo tomarse una buena cerveza en cualquier parque con espacio de sobra.

Algo que recomiendo es comprar el JR Hokkaido Rail Pass. Tienen uno que incluso es flexible y puedes usar cualquier tren para moverte entre las grandes y pequeñas ciudades. En mi caso, compré el de 7 días por 225USD y utilicé la ciudad de Sapporo como base.

DSC_0510

Una de las cosas que pude notar es que la vida acá se siente mucho más tranquila. También vi muchos niños y parejas jóvenes paseando y trabajadores tomando un rato después de su jornada laboral para comer alguno que otro onigiri (bola de arroz 🍙) en los parques. Esta ciudad me gustó tanto que decidí quedarme 20 días para conocerla a detalle.

También, en mi caso, todos los viajes los hice de día para regresar a Sapporo en la noche, a la estación Kotoni para ser mas exactos. Les contaré los destinos que visité usando solo el JR Rail Pass durante 7 días:

  1. Otaru; Recomendado comer mariscos en el mercado que se encuentra al lado de la estación (prueba el erizo de mar, o urchin). También un hermosisimo café que te hará regresar varias décadas. En el Kitaichi Hall.
  2. Hakodate; Visitar el fuerte Goryokaku y de noche subir al mirador a ver la ciudad.
  3. Furano; Esta en medio de la NADA y llegar es un poco difícil, ya que no hay muchos trenes durante el día. Esta region tiene campos de tulipanes y se pueden rentar cuatrimotos para explorar las grandes praderas del lugar.
  4. Asahikawa; La ciudad más fría de Japón. En primavera es excelente para tomar una bicicleta y explorar la ciudad, e incluso pedalear al lado de las viejas vías del tren para visitar a su vecina Kamuikotan.
  5. Obihiro; Ver las carreras de caballos y pasar un bonito día en los jardines de Manabe.
  6. El bosque de Nopporo; Hay un museo que vale la pena visitar. Habla sobre la historia de Japón, Hokkaidō y los Ainu, grupo étnico indígena, quienes llevan en la isla ya varios MILENIOS. Al salir del museo hay una torre gigante que, si han visto el señor de los anillos, les recordará a la torre de Saruman. O a la Torre Oscura de S.King.
  7. Sapporo Beer Museum; La historia de la famosa cerveza nipona en un antiguo edificio de ladrillo te hará retroceder al siglo 19. No te puedes ir sin degustar la deliciosa cerveza de barril en 3 diferentes presentaciones.
IMG_5762

Me hubiese encantado visitar el Lago Akan, donde parece que se puede aprender de la cultura Ainu en algunos pueblos e incluso ver sus danzas folclóricas y apreciar su antigua tradición del animismo. Desafortunadamente mis días con el JR Rail Pass sé agotaron y ya no pude realizar ese lejano viaje. Pero de regresar tengo.

Como adicional, en Sapporo hay un ramen que en lo personal ha sido el MAS DELICIOSO que he probado durante mi estadía acá en Japón. Es a base de miso y aunque un bowl te llega a deshidratar de tanta sal que tiene, NO SE LO PUEDEN PERDER.

El restaurante Aji No Sanpei es el lugar donde crearon este ramen desde 1950. Cuatro generaciones después, aún sigue en pie sirviendo el clásico platillo.