Las ideas importan

Torre

Solía pensar de mi mismo como un simple lingüista astuto, pero ahora me doy cuenta que en realidad soy un replicador de memes. Un meme, como estoy seguro que a todos ustedes les han dicho, es la unidad mas pequeña de una idea que aun tiene coherencia. Los memes son a las ideas como los genes son a las proteínas. –Terence McKenna

¿Que es un “meme”?

Citando de wikipedia, un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.”

Con la evolución cultural, pasamos de intercambiar en los genes lo que eran buenas ideas, a intercambiar “memes”, que podrían ser buenas ideas. A lo largo de la historia hemos incautado ideas de individuos por todo el mundo a la velocidad de la luz. Han pasado de cerebro en cerebro y han trascendido de generación en generación. La única forma para que una idea sobreviva es si esta es copiada en múltiples cerebros, escrita en un libro o guardada en ceros y unos en discos duros. Mientras avanzamos en el tiempo, los memes se vuelven mas críticos para la supervivencia humana. Esto nos convierte a nosotros en jugadores cruciales de lo que va a pasar en el futuro. Somos los replicadores de ideas que pueden transformar el mundo. Hemos usurpado la evolución biológica con este tipo de evolución cultural. La membrana de la mente que cubre el planeta actualmente, es aquella en la cual las ideas son literalizadas a través de la tecnología, a través de la información, a través de todas las cosas que la humanidad ha creado como fuerza geológica. Por eso es que las ideas importan. Por eso es que importa que opines, importa que te levantes, importa que hables aunque todo el mundo este en tu contra, importa que luches contra todos tus miedos para ser escuchado.

Así que te pregunto: ¿ Cuales son las ideas que tu vas a propagar por el mundo? ¿Que vas a dar a cambio? ¿Que vas a replicar? ¿Con que vibras vas a difundir? ¿Que vas a transmitir a futuras generaciones? ¿Cuales son las magnificas visiones que tu vas a circular en la esfera de la información, en la esfera de la mente?

Esto es algo que todos nosotros deberíamos de pensar cada vez que escribimos un tweet, un estado en Facebook, compartimos o publicamos algo. Nosotros somos coautores de la historia del futuro.

Vela

(43 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *