Te la pasas leyendo malas noticias del COVID-19 y acabas con ansiedad y estrés? Esto es para ti…

Ultimamente, la situación del COVID-19 nos ha mantenido pegados al teléfono durante mas tiempo de lo habitual. Abrimos twitter, facebook, y demás redes sociales y nos perdemos completamente en noticias fatídicas. Vemos historias de Influencers en sus casas y demás ocio, perfectamente mostrado por algoritmos que llevan siguiendo y analizando nuestros patrones de consumo de información desde hace años.

Hace unos días, hablé con un amigo mío que se encuentra varado en Inglaterra y le pregunté acerca de como ha afrontado la situación del país y el COVID-19. Para mi sorpresa, me respondió: Salí de la ciudad, estoy en una casa lejos de la civilización, tengo un pequeño jardín y dejé de leer noticias desde hace unos días. Mientras tanto, he usado este tiempo para la introspección.

Después me puse a pensar, realmente estar leyendo noticias de todo lo que sucede en el mundo y la situación del COVID-19, es un generador de estrés y de ansiedad. Nos hace estar pegados a la pantalla, al menos a algunas personas como yo, actualizando feeds de noticias cada cierto tiempo y creamos una imagen de lo que puede pasar y cómo nos podemos preparar. Pero, ¿realmente podemos hacer algo?, además de quedarnos en casa, claro. Yo creo que sí. Estos últimos días he cambiado mi rutina y la forma en la que leo noticias y definitivamente me ha ayudado muchísimo.

1. Una pausa de las redes sociales:

Ademas de dedicarle tiempo al aprendizaje de nuevas técnicas de hacking y de terminar dos libros que tengo a medias, he decidido alejarme de las redes sociales. En mi caso, Twitter es la que mas me suele tener con los ojos pegados a la pantalla y la que actualiza noticias en tiempo real con una velocidad increíble. Claro, también es la red que me mantiene actualizado con noticias de seguridad informática, así que ha sido difícil dejar de meterme a la plataforma cada hora, o tenerla abierta en el navegador.

Suelo abrir Twitter unas 3 veces al día durante 10 minutos nada mas y listo. No ingreso a ningun link que contenga información del COVID-19 y dejé de leer artículos en periódicos digitales (NY Times, ElPeriodico, The Washington Post…etc).

Faceboook ni lo suelo abrir y a instagram le echo el ojo al medio día. Bueno, me considero mas consumidor de contenido que creador en estas dos ultimas.

2. Concentración total, en bloques, durante la mañana:

A las 9am me encuentro ya desayunado y sentado frente a la computadora para dividir la mañana en bloques de 30 minutos productivos y descansos intermedios de 5 minutos. Podría decirse que es como la técnica pomodoro pero un poco mas extensa. Usualmente empiezo con tareas que tenga del trabajo y prosigo con estudio constante de Webapp Hacking con sus practicas y todo. He notado que siguiendo esta rutina, logro finalizar mi trabajo y mi estudio en 4 horas.
Luego de cocinar y almorzar, le dedico de 2pm a 3:30pm a lo que haya surgido durante el día. Si es necesario mas trabajo, lo hago en esta ventana y si es necesario estudiar mas, también lo hago.

Por la tarde dejo de usar los cronómetros para mis bloques de productividad y trato que todo fluya según lo necesite. Aprovecho a ver series, a leer artículos, a trabajar mas (tengo varios proyectos ahí), y a darle unas partidas de LoL o al Animal Crossing.

Y esto me hace llegar al cambio mas importante y que me ha dado paz mental durante la ultima semana.

3. Saber donde y el tipo de contenido digital a consumir:

Quiero que te preguntes, ¿Como hacen dinero los medios informativos hoy en día? No es ningún secreto que venden publicidad masiva en sus paginas web, redes sociales y demás, ¿verdad? Así que hazte otra pregunta: ¿cual es la prioridad de ellos, ademas de informar? Pues conseguir tráfico, suscripciones e interacciones de contenido, ¿no?
Bajo este esquema, los medios siempre van a regirse sobre la regla Si sangra, manda. Las noticias de alto impacto, las que nos generan y nos retumba inconscientemente en nuestro cerebro un nivel de estrés que dispara nuestro instinto ancestral de huir o pelear. Esas noticias son las que venden.

Ahí fue donde indagué mas acerca de Medium. Ya conocía desde hace tiempo la web de noticias independientes, donde anteriormente había encontrado artículos buenísimos sobre ciertas técnicas de Hacking, sin embargo, ahora la veía de otra forma. Hice mi cuenta y enseguida pude elegir las categorías que más me interesan seguir, nada nuevo hasta acá.
Luego de leer unos artículos, la app me pidió que me suscribiera si quería seguir leyendo. ¡¿Ah?! ¿Quien se suscribe hoy en día para leer artículos?, ¿No todo es gratis, PUES?

En resumen:

Al final decidí probar la suscripción, ya que te dan 1 mes gratis, y seguí leyendo unas joyas de artículos sobre el universo. Mas tarde, indagando un poco sobre lo obvio de Medium, encontré un hilo en Reddit donde varios de usuarios presentaron puntos muy validos.
¿Por qué el contenido de Medium, en su mayoría, es bueno?
Porque ofrece un modelo de suscripción donde no necesitan poner publicidad y sus escritores reciben una porción de esa suscripción cada vez que alguien le da un aplauso a sus artículos. Simple y sencillo. Acá eliges que quieres leer y que no. Mi feed no muestra nada del COVID-19 y esta lleno de cosas interesantes que aparecían en mis feeds antes de esta pandemia.

Y como se que estar informado es importante, he decidido que cada viernes, (empezando este último), ingresaré al subdominio que Medium hizo para el COVID-19. Adicional, aprovecho el viernes para ver noticias locales y conocer que tipo de restricciones ha realizado el gobierno. Mientras tanto, el resto de la semana la paso TRANQUILO y productivo.

Leave a Comment